DIÓCESIS DE MATEHUALA

Situación del Altiplano Potosino.

El territorio diocesano en la época prehispánica formaba parte del extremo sur del “árido-américa”, habitado por dos grupos indígenas: los pames y los chichimecas. La conquista de este territorio del altiplano potosino fue tardía y lenta. En la colonia, la dominación militar a partir del siglo XVI, fue un tanto pacífica a causa de la presencia de las órdenes religiosas, principalmente de franciscanos.

Fundación de Conventos Franciscanos.

Hacia 1574 se funda el convento de Charcas, y hacia 1584 el de Venado. En 1613 es fundado Guadalcázar como Real de Minas, en 1617 el Valle de Maíz. En ese tiempo existe Matehuala solo como punto de paso hacia el Nuevo Reino de León. Dependía eclesiásticamente del convento de Charcas. En 1799 se erigen las parroquias de La Inmaculada Concepción en Matehuala, Nuestra Señora de la Asunción en Cedral y La Purísima Concepción en Real de Catorce, desmembradas de la parroquia de San Francisco de Asís en Charcas. El territorio estaba marcado por la explotación minera: Charcas, Guadalcázar, Real de Catorce y Matehuala y Ciudad del Maíz como centro de comercio, lugar de Tránsito hacia el Golfo.

Erección de la Diócesis de San Luis Potosí.

En 1854 se erige la Diócesis de San Luis Potosí formada con territorios de la Arquidiócesis de Morelia, Arquidiócesis de Guadalajara y la Arquidiócesis de México. Con ello comienza cierta restauración de la vida sacramental y pastoral. En 1897 se erige la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Villa de Guadalupe.

Diócesis de Ciudad Valles y Concilio Vaticano II.

En 1961 se erige la actual Diócesis de Ciudad Valles. Con el Concilio Vaticano II viene una renovación pastoral y en 1970 se realiza la “ Misión del Altiplano ” con el objetivo de mayor atención evangelizadora y promoción humana y social a una de las zonas más pobres de la Diócesis de San Luis Potosí. La organización de los decanatos, en 1969, dio un fuerte impulso a los programas pastorales adecuados a la problemática del tiempo. En 1968 se erige la vicaría fija en Villa de la Paz. En 1987 se erige la cuasi parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en Matehuala.

El mismo año, se elabora el segundo plan de pastoral de la Diócesis de San Luis Potosí, con tres grandes prioridades: opción preferencial por los pobres, formación de agentes de pastoral y pastoral orgánica. Precisamente en medio de este crecimiento eclesial, se empieza a pensar en la creación de la Diócesis de Matehuala.

Nacimiento de la Diócesis de Matehuala.

Cuando se estaban trabajando las prioridades del plan de pastoral, y en el marco de preparación del gran jubileo del milenio, nace, en el año del Espíritu Santo, la Diócesis de Matehuala, nombrada el 28 de mayo de 1997 y con fecha de erección el 31 de julio de 1997. La Diócesis abarca 12 municipios. Se inicia con 27 Sacerdotes incardinados en la Diócesis, y en octubre de 1998 se integran 3 sacerdotes religiosos, los Misioneros del Espíritu Santo.

Hay 15 parroquias a ese tiempo, lo que anteriormente era la parroquia de la Inmaculada Concepción pasó a ser la creación de la nueva parroquia de El Sagrario “Santo Niño”, La parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (Santuario) en la colonia Guadalupe, en Matehuala, la parroquia de San Francisco de Asís en la colonia Olivar de las ánimas, en Matehuala. El templo parroquial de la Inmaculada Concepción es elevado a Catedral quedando solo la Santa Iglesia Catedral, desprendiéndose de aquí dos parroquias más.

Decanatos

Miguel M. de la Mora :  comprende la parroquia de:

• Santo Domingo de Guzmán en Villa de Santo Domingo, SLP
  • San Francisco de Asís en Charcas, SLP
  • San Sebastián Mártir en Venado, SLP
  • Nuestra Señora del Refugio en Villa de Arista, SLP

San Juan XXIII : comprenden las parroquias de

• San Pedro apóstol en Guadalcázar, SLP
  • Señora Santa Ana, en Pozas de Santa Ana, Guadalcázar, SLP
  • Purísima Concepción en Ciudad del Maíz, SLP

San Pablo Apóstol : comprende las parroquias de:

• Sagrado Corazón de Jesús en Estación Catorce, Catorce, SLP