DIÓCESIS DE MATEHUALA

 Situación del Altiplano Potosino.

La Diócesis de Matehuala se extiende a través de las llanuras del Salado, en la parte norte del Estado de San Luis Potosí, sobre la Altiplanicie Mexicana. Está surcada longitudinalmente por el Trópico de Cáncer, que prácticamente la divide en dos partes iguales.

Se localizan las sierras de Charcas, Catorce, Guadalcázar y del Sabino. Estas contienen yacimientos minerales. Un tiempo se explotó el oro y la plata, ahora prevalece la extracción de plomo, zinc, antimonio y manganeso.

La mayor parte del territorio se conforma de llanuras, lo que le confiere su característica de altiplano. La altura sobre el nivel del mar entre los 980 en el extremo sur y hasta los 3000 metros en el norte-poniente.

Charcas Nuestra Madre Iglesia

En el Altiplano potosino, Charcas es la más antigua de todas las villas hispánicas. Fue a Charcas, a donde llegaron los españoles, soldados y misioneros, provenientes de la Nueva Galicia y de Zacatecas. Con respecto a la fundación de Charcas hay dos fechas una que data de 1574 y otra de 1582.

 

El trabajo doctrinal y parroquial del convento de Charcas, fue clave para la expansión hacia Matehuala y después a la Sierra de Río Blanco, además de sentar presencia en la estancia de  San Juan de Vanegas, en el viejo mineral de San Lorenzo de Papagayos camino de la villa de Saltillo y en una época tardía en Real de Catorce en el momento de su descubrimiento mineral en el siglo XVIII.

División de la Parroquia de Charcas.

En 1591, se erige el convento de San Sebastián del Venado. A fines del s. XVII, con el descubrimiento de la antigua labor de Matehuala y del Cedral y con la consolidación de la cristiandad, decreció la importancia misional de Charcas y se vio la necesidad de erigir nuevas parroquias.

Catorce fue la primera. Al hacerse la población, los franciscanos se encargaron de la cura de almas. Así salió esta población y su territorio de las manos de los franciscanos en Charcas.

El 18 de marzo de 1798, y el 12 de agosto de 1799, se erigieron los curatos de Matehuala, Real de Catorce y Cedral, (en sustitución éste del real de la Maroma, casi extinguido).

Antecedentes de la Parroquia de Matehuala.

Es probable que los primeros contactos que tuvieron los misioneros franciscanos con los indios Guachichiles y Negritos, primeros pobladores del Valle de Matehuala, se haya dado en las primeras décadas del Siglo XVII, si tomamos en cuenta que la Misión de Charcas se refundó por segunda vez el 24 de diciembre de 1583.

Matehuala se va a convertir en foco misional: de aquí salieron para fundar varias misiones, como la de Río Blanco, hoy Aramberri, N.L., la de San Antonio de los Llanos, etc. Los misioneros eran del convento de Zacatecas. Entre ellos el Padre Fray Lorenzo Cantú, superior del convento de Charcas que cada domingo daba misa en la hacienda de Matehuala.

Matehuala Jurisdiccionalmente pertenecía al convento Parroquial de Charcas. El 12 de agosto de 1799, se erige el Curato de Matehuala, comprendiendo 65 comunidades.

Y de este modo la capilla de San Salvador de Orta, es erigida en Parroquia y se ordena que se guarden en dicho templo los libros de adiministración que se encontraban en la antigua capilla.

En la Notaria Parroquial que ahora pertenece a la Parroquia del Sagrario, hay libros que datan desde:

– 1718 Libro de Defunciones

– 1720 Libro de Matrimonios

– 1731 Libro de Baustismos

– 1818 Libro de Confirmaciones

Se erige la Diócesis de San Luis Potosí

San Luis Potosí, ciudad, pertenecía al Obispado de Michoacán. Como su primer Obispo, el Ilustrísimo Sr. Dr. Don Pedro Barajas, quien fue consagrado en la Catedral de Guadalajara el 18 de marzo de 1855 por el Illmo. Sr. Dr. D. Pedro Espinosa, entonces Obispo y después Arzobispo de la expresada Diócesis de Guadalajara. Hizo su entrada a la capital de San Luis Potosí el Illmo. Sr. Barajas, el día 24 de abril de 1855.

El decreto de ejecución de la Bula fue dado por el Sr. Delegado apostólico Mñr. Luis Clementi, Arzobispo de Damasco, en México, a 17 de Diciembre de 1854. La Bula se publicó en la Iglesia parroquial de San Luis Potosí, por el Sr. Dr. D. Francisco Espinosa, Dignidad de la Iglesia de Guadalajara, en 22 de abril de 1855.

Del Arzobispado de México, se segreraron 8 parroquias. Del Obispado de Guadalajara se segreraron 9, que a continuación se mencionan: Ahualulco, Catorce, Cedral, Chaarcas, Matehuala, Mazapil (Zac.), Moctezuma, Salinas y Venado. Del Obispado de Morelia 18.

Surge la Diócesis de Matehuala

Con el Concilio Vaticano II viene una renovación pastoral y en 1907 se realiza la “Misión del Altiplano” con el objetivo de mayor atención evangelizadora y promoción humana y social. La organización en los decanatos, en 1969, dio un fuerte impulso a los programas pastorales adecuados a la problemática del tiempo. En 1968 se erige la Vicaria fija de Villa de la Paz. Y en 1987 se erige la cuasi parroquia del Sagrado Corazón en Matehuala. El mismo año, se elabora el segundo plan de pastoral de la Diócesis de San Luis, con tres prioridades:

– Opción preferencial por los pobres

– Formación de agentes

– Pastoral orgánica

En medio de este crecimiento eclesial, se empieza a pensar en la creación de la Diócesis de Matehuala, la cual nace, en el año del Espíritu Santo, bajo el Pontificado de Juan Pablo II el 28 de mayo de 1997; se promulga mmediante la bula Apostolicum officium de la Diócesis de Matehuala con fecha de erección y de consagración del primer obispo. Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, el 31 de julio de 1997.

La Diócesis abarca 12 municipios. Se inicia con 27 sacerdotes y en octubre de 1998 se entregarn 3 sacerdotes religiosos, Misioneros del Espíritu Santo. Hay 17 parroquias y una zona misionera. La organización pastoral está conformada por cuatro decanatos: Miguel María de la Mora, San Juan XXIII, San Pablo y San Pablo VI.

El ministerio episcopal de Don Rodrigo estuvo marcado por el entusiamo inicial de la Diócesis, las visitas pastorales parroquiales, que culminaban con Asamblea parroquial, dando frutos efectivos para la pastoral social parroquial. Luego teminar cada decanato, había asamblea decanal, y finalmente la asamblea diocesana, también con logros en la pastoral social diocesana.

En la Vida Consagrada, hay en este tiempo seis institutos de vida religiosa femenina. Se conforman los organismos necesarios para la Estructura Pastoral, la Curia Diocesana y la Formación de Seminaristas y del Presbiterio. Es un ministerio fructífero y dinamizador.

El 14 de diciembre de 2006 es consagrado Monseñor Lucas Martínez Lara como segundo obispo de la Diócesis de Matehuala. Su ministerio, caracterizado por la preocupación de la comunión en el presbiterio; y en lo pastoral, formar en el pueblo de Dios la conciencia de ser una Iglesia Sacramental, Ministerial y Misionera.

Muere Monseñor Lucas el 9 de abril de 2016. De est fecha hasta el 24 de mayo de 2018 administra la Diócesis de Matehuala Monseñor Carlos Cabrero Romero, Arzobispo de San Luis Potosí, atendiendo esta porción de la Iglesia con aprecio y cariño, estando presente en lo pastoral, jurídico y sacerdotal. Fue muy cercano con los laicos y estuvo atento a las necesidades más apremiantes d ela Diócesis durante más de dos años.

El 24 de mayo de 2018 es consagrado en la Catedral de Matehuala su tercer Obispo, Monseñor Salazar Cárdenas, del presbiterio de la Diócesis de Matamoros, que hasta la fecha preside esta bendita Diócesis de Matehuala.