Historia
La Diócesis de Matehuala nace en el año del Espíritu Santo, bajo el pontificado de San Juan Pablo II. El 28 de mayo de 1997 se promulga la bula Apostolicum officium para designar la Dioecesis Matehualensis. Esta se realiza con la consagración del primer obispo, Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, el 31 de julio de 1997, fecha de la Erección Diocesana.
Territorio
La Diócesis abarca 12 municipios. Se inició con 27 sacerdotes. El mes de octure de 1998 se integran 3 sacerdotes Misioneros del Espítiru Santo. Hay 17 parroquias y una zona misionera. La organización pastoral está conformada por cuatro decanatos: Miguel M. de la Mora, San Juan XXIII, San Pablo y San Pablo VI.
Pastoral
El ministerio episcopal de Mons. Rodrigo Aguilar estuvo marcado por el entusiasmo inicial de la Diócesis, las visitas pastorales parroquiales, dando frutos efectivos para la pastoral.
La vida consagrada se inicia con seis institutos de vida religiosa femenina. Se conforman los organismos necesarios para la estructura pastoral, la curia diocesana y la formación de seminaristas y del presbiterio. Es un ministerio fructífero y dinamizador.
El 14 de diciembre de 2006 es consagrado Monseñor Lucas Martínez Lara como segundo obispo de la Diócesis de Matehuala. Su ministerio, caracterizado por la preocupación de la comunión en el presbiterio; y en lo pastoral, formar en el pueblo de Dios la conciencia de ser una Iglesia Sacramental, Ministerial y Misionera.
Muere Mons. Lucas Martínez el 9 de abril de 2016. De esta fecha hasta el 24 de mayo de 2018 administra la Diócesis de Matehuala Monseñor Jesús Carlos Carero Romero, Arzobispo de San Luis Potosí, atendiendo esta proporción de la Iglesia con aprecio y cariño, estando presente en lo pastoral, jurídico y sacerdotal. Fue muy cercano a los laicos y estuvo atento a las necesidades más apremiantes de la Diócesis durante más de dos años.
El 24 de mayo de 2018 es consagrado en la Catedral de Matehuala su tercer obispo, Monseñor Margarito Salazar Cárdenas, del presiterio de la Diócesis de Matamoros, que hasta la fecha preside esta bendita Diócesis.
Nuestro Obispos
Pastores de nuestra Iglesia Diocesana a través de su caminar.
Mons. Rodrigo Aguilar Martínez
Nació en Valle de Santiago, Guanajuato (Perteneciente a la Arquidiócesis de Morelia), el 13 de marzo de 1952. Recibió la ordenación sacerdotal el 25 de julio de 1975. Fue normbrado primer obispo de la Diócesis de Matehuala, el 28 de mayo de 1997. Su ordenación episcopal el día 31 de julio del mismo, su santidad Benedicto XVI, lo nombró obispo de la Diócesis de Tehuacán; tomando posesión el 30 de marzo del mismo año-
Mons. Lucas Martínez Lara
Nació en Villa de la Paz, San Luis Potosí, el 13 de marzo de 1943. Recibió la ordenación sacerdotal el 27 de octubre de 1968. Fue nombrado por el papa Benedicto XVI; como segundo obispo de la Diócesis de Matehuala. Falleció el 9 de abril de 2016, a los 73 años de edad.
Mons. Margarito Salazar Cárdenas
Nació el 22 de febrero de 1958 en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. Se ordenó sacerdote el 12 de junio de 1989. Fue nombrado tercer obispo de la Diócesis de Matehuala por el papa Francisco, y tomó posesión el 24 de mayo de 2018.
Sé parte de esta Iglesia
Promovemos la unidad y la evangelización familiar.
Contacto
Ignacio L. Rayón 200 Centro, 78700, Matehuala, S.L.P.
© 2024. Todos los derechos reservados | Diócesis de Matehuala
contacto@diocesisdematehuala.com